El escaramujo o rosa de mosqueta es un recurso natural poco conocido en algunas partes del mundo, tiene otros nombres como gavanzo, garamito o tapaculo (porque es antidiarreica). Tiene un color naranja brillante aunque también hay de color morado y negras.

aceite de escaramujo

Los secretos del escaramujo

El escaramujo es tan popular en algunos lugares por sus propiedades rejuvenecedoras, no muchos lo saben pero mantiene sano el colágeno en la piel, el mismo posee un aceite que cuando se usa externamente el mismo restaura la firmeza de la piel, tiene propiedades nutritivas y astringentes en sus tejidos; el escaramujo también se pude comer crudo, en este estado es muy rico en vitamina C, solo debe quitárseles las semillas.  Tiene propiedades diuréticas, ayuda con dolores de cabeza y mareos, se puede hacer infusiones con él, hasta es inflamatorio y cicatrizante.

Un dato curioso es que, en la segunda guerra mundial, los británicos se les asignaba recolectar escaramujo porque era una excelente fuente de vitamina C y así se pudo reemplazar la importación de las naranjas cuando sufrían de un bloqueo naval.

Todo sobre el aceite de Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta ha cobrado tanta importancia entre las personas que buscan reafirmar su piel y verse más jóvenes por su aceite, que como habíamos dicho antes tiene propiedades rejuvenecedoras. El aceite de rosa mosqueta también es muy preciado para la creación de perfumes. Las personas que usan el aceite de escaramujo suelen llamarlo aceite de rosa mosqueta.

¿Cómo se hace el aceite?

aceite de escaramujoEl primer paso, por supuesto, sería conseguir la rosa mosqueta, después de esto enjuagar ligeramente los escaramujos y secarlos muy bien con un trapo, se procede a removerle los bordes a todos los escaramujos con un cuchillo, hay que cortarlos también por la mitad para aprovechar todo su contenido interno y sus propiedades, luego procedes a introducirlos en un envase de vidrio, preferiblemente con una tapa. Luego proceder a integrarle aceite de almendras, este aceite es muy hidratante y embellece hasta las capas más profundas de la piel, finalmente, cerramos el envase y lo colocamos en un lugar fresco y seco, lo dejamos reposar al menos 20 días; pasado los 20 días solo queda colar el contenido del envase y estará listo para su uso.

También es bueno saber que después de tener el aceite preparado, se puede hacer un jabón para poder aprovechar los beneficios del aceite de escaramujo de una forma más accesible. Se toma un recipiente y se agregan 132 ml de agua. Después se van añadiendo poco a poco 51 ml de sosa caustica, se mezcla con una cuchara de madera o alguna varilla con mucho cuidado ya que la sosa es un poco riesgosa y puede quemar la piel. Luego se mezcla 70 ml de aceite de coco y 700 ml de aceite de oliva para luego introducirlos en la sosa, se baten los ingredientes hasta que queden espesos y por último se agrega 20 ml del aceite de escaramujo, se coloca en un envase amplio que no sea muy profundo para que sirva de molde y se deja reposar 15 días y luego de la espera ya tendrías tu jabón.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta tiene muchas propiedades positivas, es mejor aplicarlo ya procesado en aceite que crudo, aquí hay varios de ellos.

aceite de escaramujo

El aceite retrasa el envejecimiento prematuro y las arrugas gracias a la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la piel. También mejora las estrías y las manchas en la piel por sus aceites grasos y también por su alto componente en antioxidantes y vitaminas protege la piel. Combate también los efectos del envejecimiento, de nuevo por su alto contenido de vitamina C que contrarresta la disminución de colágeno al estar muy expuesto al sol.

Rehidrata la piel y crea una barrera de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua corporal, que significa una piel más hidratada, disminuye las cicatrices quirúrgicas y accidentales de nuevo por sus ácidos grasos esenciales, numerosos estudios abalan este hecho donde más de 180 pacientes en Chile, luego de aplicarse el aceite vieron mejoras y una cicatrización más rápida en sus heridas.

También mejora la regeneración de la piel contra las quemaduras, donde a un 90% de pacientes que habían sufrido de quemaduras, se les fue aplicado el aceite y se vio una mejora notable en su regeneración de la piel, también se observó que en muchos casos la piel recuperó parte de su elasticidad y textura. Por último, alivia el dolor de la artritis, donde en Dinamarca se demostró que es un analgésico efectivo contra esta enfermedad.