Todos los beneficios del escaramujo  El escaramujo o popularmente conocido como rosal silvestre es una planta medicinal que posee importantes beneficios para la salud y en este post te vamos a hacer un resumen de esas cualidades tan provechosas de este fruto.

Aunque tradicionalmente se piense que la naranja es la fruta que más vitamina C puede aportar a nuestro cuerpo, hay otras frutas que también posee esta vitamina en una cantidad considerable. Una de ellas es el escaramujo, que posee hasta 50% más vitamina C que la naranja. Una sola cucharada de d la pulpa del fruto de la rosa silvestre es la dosis diaria recomendada para un adulto. El alto contenido en vitamina C de le escaramujo hace que este fruto sea muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico y se convierta en un suplemento natural perfecto para combatir resfriados o prevenirlos.

Esta es la principal y el más conocido virtud del escaramujo, pero este tiene mucho más beneficios para la salud.

Diurético y laxante

Los ácidos del escaramujo tomados en té son un excelente diurético y laxante natural. Se utiliza para restablecer desordenes en el riñón o para ayudar en caso de estreñimiento suave. Es un elemento natural que ayuda a eliminar líquidos y recuperar cualquier desequilibrio leve en el sistema renal. Normalmente se prepara en una taza de agua hirviendo donde vertemos un trozo seco de este fruto. Parado un tiempo prudencial, filtramos y tomamos a modo de infusión.

Trata dolencias en la piel

Las mejoras en la piel gracias al aceite de escaramujo es también una de los beneficios más conocidos de este fruto. Este posee unas características que ayudan a regenerar células de la piel de forma natural. El aceite de escaramujo se utiliza sobre cicatrices, acné o quemaduras leves para facilitar la recuperación de la zona afectada.

Beneficios fruto escaramujoPara el uso rutinario, este bálsamo de escaramujo es muy bueno para pieles secas, ya que al aplicarlo sobre la dermis ayuda a hidratar de manera exógena. De forma endógena este fruto también ayuda al mantenimiento de una piel hidratada, dado que tiene un alto contenido en vitamina A comúnmente conocida como “la vitamina de la piel”. Si se toma infusiones de escaramujo esta vitamina A llegará a tu piel y la mantendrá tersa y firme.

Ayuda al sistema inmunológico

En el punto anterior hemos hablado de la alta carga en vitamina A que tiene este alimento y sus beneficios para la piel, pero también hay que destacar que esta vitamina es primordial para el sistema inmunológico, es decir, el escaramujo nos ayuda reforzar nuestras defensas y combatir cualquier enfermedad o infección. Consumir este fruto nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico de forma natural, dado que estamos nutriendo a nuestro organismo de una de las vitaminas principales para hacer frente a cualquier agente externo que genere algún tipo de patología en nuestro cuerpo.

El escaramujo posee propiedades antinflamatorias

propiedades curativas escaramujoNo solamente podemos combatir heridas e inflamaciones con medicina, también podemos ayudar a nuestro organismo a mitigar inflamaciones a través de la medicina natura. El escaramujo en este caso juega un papel muy importante, tanto es así que investigaciones médicas han mostrado que este fruto es muy beneficiosos para el tratamiento de artritis y reumas. El escaramujo no cura, pero si ayuda a mitigar el dolor y encontrar una situación de mejora para las personas con estas dolencias gracias a las propiedades antiflamatorias.

Ayuda a prevenir el cáncer

Todo alimento que tenga un elevado contenido en antioxidantes es un buen preventivo de cualquier tipo de enfermedad cancerígena. Por ello, el escaramujo previene del cáncer gracias a tu carga de antioxidantes en sus propiedades.

Bueno contra enfermedades cardiovasculares

Así mismo, los antioxidantes que posee el escaramujo también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Si conoces más beneficios del escaramujo no dudes en ponerlo en los comentarios, lo investigaremos