Normalmente existe confusión en diferenciar el escaramujo de la rosa mosqueta, dos frutos silvestres en dos plantas muy parecidas que se confunden con facilidad. Su similitud viene dada por que las dos plantas pertenecen a la familia de la Rosáceas y mismo género (rosa), así mismos, el aspecto es muy similar dado que los dos forman parte de un arbusto espinoso.

Los factores para distinguir el escaramujo de la rosa mosqueta

Flor rosa mosquetaAntes de nada tienes que saber que el género Rosa comprende más de 150 especies diferentes de planta distribuidas por todo el mundo. Debido a este gran volumen los técnicos en plantan utilizan los aspecto morfológicos del arbusto como características diferenciadoras para conseguir distinguir, en este caso, el escaramujo de la rosa mosqueta.

Los principales aspectos que hay que mirar para distinguir estas plantas son: El tipo de semilla y el color de la flor. Características diferenciadoras más técnicas serían la exina del polen, el carácter genético y la presencia de flavonoides que caracterizan a cada especie.

Flor rosa escaramujoLas distintas especies de este grupo de plantas no abarcan todo el ancho y largo del mundo, en función de la zona del planeta que se ubique nos será más fácil distinguir que variedad es, por tanto, la localización es un factor más para distinguir el escaramujo de la rosa mosqueta.

Cómo distinguir la rosa mosqueta del escaramujo

Existen diferencias entre el escaramujo o la rosa silvestre y la rosa mosqueta que nos permiten identificar cual es uno y otro, son muy parecidas, pero podemos llegar a diferenciarlas. Para conseguirlo tenemos que observar las plantas muy detalladamente en sus diferentes momentos de floración y proliferación del fruto.

altura rosa mosquetaUna de las diferencias más importantes es la altura a la que crece una y otra planta. En el caso de la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa), esta crece en a mayor altitud que el escaramujo. En muchas ocasiones encontramos fotos de estas plantas donde el fruto es prácticamente igual, pues cuando se observa una planta nevada es el detalle detonante para determinar que lo que estamos viendo es la rosa mosqueta. Así mismo, esta tiene unas flores color rosado, cuando el escaramujo o rosal silvestre tiene flores blancas. Por último destacar que la rosa mosqueta es más espinosa que la silvestre.

¿Cómo diferenciamos sus frutos?

Forma fruto escaramujoLos frutos de estas dos plantas son bastante parecidos. En los dos casos observamos que son de color rojo vivo y posee numerosas semillas. Los dos proliferan a finales de otoño, principios de primavera, y son muy ricos en vitamina C.

Los frutos de ambos arbustos son comestibles aunque a la hora de consumirlos se deben de retirar las semillas que tiene en su interior. Un exceso en la alimentación de estos frutos puede llevar a una leve intoxicación. Para saber más sobre la intoxicación del escaramujo ir a este post.

Forma fruto rosa mosqueta

Entre los frutos de la rosa mosqueta y el escaramujo también hay diferencias. Los frutos de la rosa mosqueta suele ser más redondeados y gruesos que los del escaramujo (rosa canina), estos últimos son más alargados y ovalados. Si es cierto, que puede ocurrir que si determinamos solo este factor para diferenciar las dos plantas, podemos llegar a error, por lo que es aconsejable tener en cuenta más características explicadas anteriormente.

Otras características para diferenciar los escaramujos

Hay aspectos más técnicos que nos determinan si lo que tenemos entre manos es escaramujo o rosa mosqueta. Uno a nivel de composición es que el escaramujo posee el llamada galactolípido GOPO que no se encuentra en el fruto de la rosa de mosqueta.

Si encuentras más diferencias entre estos dos frutos, no dudes en dejarlo en los comentarios de este post.