Category: Información

Mermelada escaramujo

Mermelada escaramujo

Mermelada escaramujoEl escaramujo es un fruto rojo pomáceo de la rosa canina con excelentes propiedades. Suele confundirse con la rosa mosqueta ya que son de la misma familia y de igual similitud. El jugo de este fruto suele usarse en muchos suplementos alimenticios y es excelente para la anemia siendo una fruta altamente rica en vitamina C, un excelente antioxidante, bueno para la gripe, además de ser una fruta muy beneficiosa para el rejuvenecimiento, ya que la misma produce altos niveles de colágeno para la piel.

Preparación de la mermelada de escaramujo

Debido a que la mermelada tiene un sabor ácido y a la vez dulce, se convierte en una combinación perfecta para untarla con panes, galletas y postres. Incluso, tiene grandes usos medicinales, ya que hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaba la mermelada del escaramujo como una especie de jarabe, gracias a sus altos contenidos de vitaminas A, C, D y E.

Mermelada escaramujo

Ingredientes

  • Al menos un kilo de frutos de escaramujo grandes, rojos intensos y maduros.
  • Medio kilo de azúcar (La mitad del peso de las frutas, si se desea agregar más cantidad de frutos)
  • Dos o tres litros de agua.

Preparación

  1. En una olla grande, hervir los frutos de escaramujo junto con el azúcar a fuego lento durante una hora.
  2. Colar los frutos, guardando el agua en un recipiente aparte para usar más adelante.
  3. Pasarlos poco a poco por un pasapuré hasta que quede como resultado una pasta espesa.
  4. Colocar en una olla esa pasta y cubrirla con el agua usada. Hervir durante 10 minutos.
  5. Repetir el proceso pasándolo por el pasapuré, haciéndolo más líquido y abundante. Así, finalmente, obtendremos nuestra rica mermelada de escaramujo que podemos acompañarla con lo que deseemos.
  6. Se recomienda almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, ya que la luz hará que se oxide perdiendo su color y propiedades.

Mermelada escaramujo

La mermelada de escaramujo resulta ser un acompañante de comidas sumamente importante gracias a su alto contenido de vitamina C, incluso supera al de otros cítricos como las naranjas, los limones, las fresas y los kiwis. Además, actúa como un excelente antioxidante natural debido a los altos niveles de vitaminas A, D y E. Y por si fuera poco, el escaramujo también puede ser aprovechado por personas que requieran de consumir pectinas, carotenos, taninos, ácidos málicos y cítricos.

En la mayoría de las especies, el escaramujo es de color rojo anaranjado pero, en otro tipo de siembra, puede llegar a tornarse colores más oscuros como negros o morados intensos y, cuando es así, se utiliza para la producción de vinos artesanales o medicinales.

Algunas propiedades del escaramujo

  • Es tremenda medicina natural para las personas que sufren de colon irritable o estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedades del sistema inmunológico, tales como alergias, gripes, resfriados, malestares generales, entre otras.
  • Es un candidato ideal para hacer té de escaramujo y prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
  • Ayuda a la regulación del metabolismo a través de aportes diuréticos.
  • Permite la cicatrización, sanación y anti-inflamación de lesiones internas o superficiales en las personas.
  • Es excelente medicamento para las personas que se encuentran en recuperación tras algún accidente, lesión o trauma leve.
  • Actúa como un gran desparasitante tanto en las personas como en los animales. Hacer un té de escaramujo y tomarlo frío o caliente, es buena medicina cuando se requiere depurar el organismo.
  • Es ideal para las parejas, ya que reactiva las glándulas sexuales y permite una estimulación hormonal a través del uso de su aceite.
  • Además, se pueden deshidratar las frutas del escaramujo y convertirlas en un aceite aromático para realizar masajes. Este ingrediente adicional permite la reafirmación y nutrición de la piel.

En este sentido, no está demás tomar en cuenta al escaramujo a la hora de realizar alguna comida informal o un evento privado. Una de las mejores formas de comerlo es a través de la mermelada, la cual es rentable y excelente acompañante para compartir con un grupo selecto de amigos. Es fácil de hacer, es económica, ya que solo lleva tres ingredientes fundamentales y, además, se adapta a niños, jóvenes o adultos.

Rosa mosqueta para cicatrices

La rosa mosqueta y las cicatrices

Rosa mosqueta para cicatricesEl aceite de rosa mosqueta es un producto natural extraído de las semillas de sus frutos que son familia de las rosas originarias de Europa, aunque también podemos encontrarlas en el sur de los andes, especialmente Argentina y Chile. Se usaba durante generaciones por los pueblos originarios de los Andes Chilenos, quienes se dieron cuenta hace años de que este maravilloso aceite tenía grandes beneficios para el cuidado del cabello y la regeneración de la piel. Está lleno de muchas vitaminas y nutrientes naturales por lo que se puede usar interna y externamente.

La rosa mosqueta y su valor vitamínico

Es un objeto imprescindible para nuestros hogares ya que se posee antioxidantes, vitaminas A, C y E, ácidos grasos esenciales como el omega 6, omega 3 y linoleico).

Queda comprobado mediante estudios científicos que los beneficios del aceite de rosa mosqueta gracias a sus efectos regenerativos son excelentes para el cuidado de la piel, además de hacer frente a algunas enfermedades y dolencias. Por lo tanto, si deseas probar una alternativa más natural y económica en vez de pagar más de la cuenta por productos químicos y caros, te recomendamos hacer uso del aceite de rosa mosqueta como una alternativa natural.

Beneficios de la rosa mosqueta

La contaminación, rayos solares, y la temperatura tienden a resecar y lastimar la piel, por lo cual la rosa mosqueta es ideal para mediar este tipo de problemas. Agregar algunas gotas de este maravilloso aceite natural a cremas o geles para las manos y cuerpo especiales para la hidratación, nutrición y limpieza de nuestra piel podemos elevar la eficacia de dichos productos para la regeneración celular.  Es bueno saber que el aceite de la rosa mosqueta se puede utilizar en cualquier zona del cuerpo, y se recomienda utilizar para luego de un baño de agua tibia antes de irse a dormir, en la piel llena de residuos de maquillaje o limpia de impurezas. Con tan solo aplicar constantemente unas cuantas gotas de este producto durante 60 días empezarás a ver increíbles resultados.

Rosa mosqueta para cicatrices

Usos médicos de la rosa mosqueta

Ayuda a estimular la circulación, reduce inflamaciones, previene enfermedades del corazón y a fortalecer el sistema inmunológico. Se usa para la artritis, diabetes, ulceras, infecciones de tracto urinarias y artritis.

Usos estéticos de la rosa mosqueta

  • Para el cuidado del cabello

Está comprobado que el aceite de la rosa mosqueta es bueno para tratar afecciones del cuero cabelludo ya que es rico en vitaminas, haciéndolo perfecto para darle sedosidad y vigor de nuevo a cabellos lacios sin vida, además de ayudar con problemas como la caspa. Se recomienda aplicar con ayuda de un algodón, el aceite de la rosa mosqueta en el cuero cabelludo y luego proceder a dar masajes, ayudará a activar las células y folículos pilosos, luego de tres horas proceder a retirar el aceite con un baño.

  • Para el cuidado de las uñas

Se recomienda aplicar todas las noches aceite de rosa mosqueta en las uñas y masajearlas durante una noche ya que el aceite las puede hidratar y nutrir, haciéndolas más saludables y mucho más fuertes.

  • Para el cuidado de la piel

Gracias a su composición se recomienda para combatir cicatrices, manchas de la piel, quemaduras y envejecimiento prematuro.

Rosa mosqueta para cicatricesRehidrata la piel seca ya que la rosa mosqueta posee vitamina A que mejora los niveles de humedad de la piel, impidiendo además que se haga una pérdida de agua.  Además de reducir el envejecimiento gracias a su hidratación, el aceite de rosa mosqueta posee ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudarán a mejorar la textura, pigmentación y tono de la piel. La vitamina C que contiene ayudará a contrarrestar la disminución del colágeno que se produce por la exposición del sol.

Gracias a todas estas propiedades el aceite de la rosa mosqueta será ideal para reducir la cicatrización y quemaduras haciendo cambios notables en nuestra piel, basta con aplicar en nuestra piel limpia todos los días de manera constante para ver mejores resultados. Cabe destacar que no se puede usar este tratamiento en heridas abiertas, hay que esperar a que se recuperen las heridas para proceder a utilizar este tratamiento.

Por último, podemos encontrar el aceite de rosa mosquetas en tiendas especializadas en medicinas naturales, farmacias, y tiendas online.

para que sirve escaramujo

Para qué sirve el escaramujo

  para que sirve escaramujoDe la rosa silvestre nace el escaramujo y con él un fruto muy rico en vitamina C que sirve para preparar y tomar de muchas formas diferentes que te vamos explicar en este post. Por supuesto este producto es totalmente comestible y cada vez es más frecuente encontrarlo en los ingredientes de recetas de repostería y otras más que vamos a explicar aquí. Hay que prestar especial atención a sus semilla, son tóxicas si se toman en una dosis más allá de la recomendada, por el resto, el escaramujo es recomendado hasta para elaborar jarabes.

El escaramujo lo podemos usar de las siguientes formas.

Té de hierbas de escaramujo

te escaramujoEl té de escaramujo es la forma más usada y conocida para saborear los aromas de esta fruta, aguas de hierbas del fruto de la flor silvestre que nos trae una infusión suave y afrutada. Se prepara usando el fruto del escaramujo secado, lo introducimos en agua hirviendo a modo de infusión y filtramos. No quedará un té sabroso y lleno de vitamina C.

Mermelada de escaramujo con manzana

mermelada escaramujo

La mermelada de escaramujo y manzana es muy fácil de preparar. Pele la manzana cortándola en trozos y hierve en una cacerola junto al fruto del escaramujo hasta que ambos estén tiernos. Una vez hervido retiramos los alimentos y al agua añadimos miel que mezclamos y llevamos a la ebullición removiendo constantemente. Seguidamente vertemos en un tarro y ya tenemos la mermelada de escaramujo con manzana.

Vino de escaramujo

Para prepara de forma casera el vino de escaramujo solo necesitas vino tinto de alta graduación y añadir

 100 gramos de fruto de escaramujo disecado, dejar macerar durante 15 días y filtrar. Tendrás un rico vino de escaramujo para tomar.

Vinagre cicatrizante de esta planta silvestre

Para prepara vinagre

 de escaramujo solo tiene que, a medio litro de viajes caliente, añadir una pequeña cantidad de pétalos de la rosa silvestre (rosa de la planta del escaramujo), dejar macerar durante 15 días y aplica sobre la zona afectada de la herida.

Tofu de sirope de escaramujo

Dada la base del fruto del escaramujo en esta receta, nos encontramos ante una elaboración de alto contenido de vit

amina C y que puede ser utilizado igualmente para platos dulces como salados.

Ingredientes: para 4 personas: 1.500 g de escaramujos frescos y muy maduros 300 ml de agua Media taza de miel de flores 400 g de tofu Sal y pimienta Aceite de oliva suave

Elaboración: Retirar los restos de tallos y estambres de los escaramujos y lavarlos muy bien. Cocerlos durante unos 15 minutos (aplastándolos ligeramente con una cuchara de madera) y dejar reposando hasta que estén tibios. Colar el líquido a través de un gasa fina y mezclanlo con la miel. Cortar

el tofu en escalope y marinarlo en el sirope media hora. Escurrir, salpimentar y pasar por la plancha muy caliente un minuto de cada lado.

Sopa de escaramujo

Ingredientes:

  • 100 gramos de escaramujo
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de taza de azúcar
  • miel o fructosa o al gusto
  • 1 cucharada de fécula de patata
  • harina o tapioca
  • 4 cucharadas soperas de yogur natural
  • crema agria o yogurt natural de soja

Elaboración: Ponga en remojo el escaramujo durante 1 ó 2 horas a continuación ponga a hervir hasta que se ablande el escaramujo triture y cuele. Mezcle con la fécula elegida y ponga a hervir hasta que espese, para servir añada a modo de decoración las cucharadas de yogurt sin diluir. Añada la miel y el limón al líquido resultante de hervir las bayas. Mezcle con la fécula elegida que habrá desleído previamente en frío. Hervir hasta que espese ligeramente la mezcla. Al servir añadir unas cucharadas de yogurt en cada plato, al gusto.

Jalea de escaramujos

jalea escaramujoLa recogida de la planta del escaramujo se realiza en los meses de octubre y noviembre, época en la que se realiza la jalea de escaramujos.

De forma artesanal poder prepararla tú mismo en unos sencillos pasos empleando una hora de elavoración:

Ingredientes:

  • 1 kg. de escaramujos
  • 500 gr. de azúcar aproximadamente
  • ½ litro de agua.

Elaboración: Poner los escaramujos enteros a cocer con el agua hasta que estén muy blandos y seguidamente escurrir. Pesar el zumo y por cada ½ kilo obtenido se añaden 300 g. de azúcar. Se ponen al fuego de nuevo mezclando a menudo y se hace cocer hasta que toma consistencia. Se hierven los botes vacíos y las tapas durante 2 minutos, se dejan escurrir, se llenan los botes y se cierran. Si deseamos conservar la jalea deberemos hervir los botes llenos 20 minutos al baño maría.

Estas son algunas formas de utilizar el escaramujo en la cocina, si conoces algún más no dues en dejarnos tus comentarios

 

Infusión de hibisco y escamujo

Infusión de hibisco y escamujo

Infusión de hibisco y escamujoEl hibisco es una especie de flor aromática de color rojo intenso, la cual cuenta con diversos fines como medicinales, químicos o incluso estéticos. Es adaptable para cualquier tipo de público, puesto que su composición química es ideal para consumirla por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. La parte que más se usa de esta planta es su flor, las cuales se dejan secar al aire libre y luego se ponen a hervir en agua filtrada para obtener los nutrientes que las mismas aportan al organismo. Para el proceso de obtención de esta especie de flor, lo ideal es recurrir a suelos cálidos y húmedos donde la misma se pueda desarrollar y cosechar.

Algunos de los aportes más significativos a la salud que brinda la flor de hibisco son cómo facilita el proceso de digestión, mejora la hipertensión, rejuvenece la piel, ataca a bacterias existentes en el organismo para retener su desarrollo, es ideal para evitar el crecimiento de células cancerígenas, reduce los niveles de colesterol y de los triglicéridos, ayuda a las cardiopatías, es perfecta como un antioxidante natural y, además, es ideal para las personas mayores de los 60 años ya que les da energía y les mantiene sus sistemas respiratorio y sanguíneo en óptimas condiciones.

De igual forma, la baya del escaramujo es una perfecta combinación para crear una infusión con la flor de hibisco. Ambas plantas brindan beneficios similares una vez que se consumen, y lo perfecto es que no hay un régimen estricto para el mismo. Pueden tomarse de 2 a 3 vasos diarios de infusión de hibisco y escaramujo así como pueden ser infusiones de fin de semana o antes de dormir. Lo importante es que, sea cual sea la rutina, igualmente el té le brindará a la persona muchísimos beneficios a su cuerpo.

Infusión de hibisco y escamujo

Propiedades del té de hibisco y escaramujo

El escaramujo es el fruto de la rosa canina o rosa de perro perteneciente a la familia de las rosas. Es familiar y muy similar a la conocida rosa mosqueta. Además de tener cualidades similares, tanto el escaramujo como el hibisco tienen propiedades benefactoras para el rejuvenecimiento de la piel y, entre otras cosas, sus aceites suelen ser usados en perfumerías ya que desprenden agradables olores. Además, son usados como ingredientes culinarios gracias a sus propiedades y agradable sabor. También, se usan como flores ornamentales, ya que se caracterizan por poseer bellos diseños. Estas plantas sin duda son perfectas para todo tipo de uso.

Beneficios del té de hibisco y escaramujo

  • Es excelente antiinflamatorio y cicatrizante.
  • El escaramujo es bueno para tratar diarreas.
  • Es perfecto para resfriados gracias a sus altos contenidos de vitamina C y ácidos cítricos.
  • Es diurético.
  • Perfecto para tratar problemas con el colesterol.
  • Previene infecciones de vejiga.
  • Mantiene el colágeno de la piel, previniendo el envejecimiento a temprana edad.
  • Es un relajante muscular y perfecto para tratar problemas de la hipertensión.
  • Ayuda a promover la eliminación de toxinas y mejorar la flora intestinal.

Contraindicaciones de hibisco y escaramujo

  • No puede ser consumido por mujeres en estado de embarazo o lactancia.
  • Ya que el escaramujo es un fruto con altos niveles de azúcar, no puede ser consumido por diabéticos. Además de aumentar notablemente la cantidad de glucosa en la sangre en caso de tomar excesivamente.
  • Se recomienda consultar al médico antes de hacer un uso constante de este remedio natural.

¿Cómo prepararlos para una infusión de hibisco y escaramujo?

Infusión de hibisco y escamujo

Los ingredientes que se necesitan son:

  • Una taza de agua.
  • Dos o tres hojas de la flor de hibisco.
  • Uno o dos frutos de escaramujo.
  • Miel para endulzar.

Pasos a seguir

  • Hervir la cantidad de agua a utilizar y agregar los ingredientes durante 5 minutos a fuego lento, dejando la miel para endulzar al final.
  • A más cantidad de frutos y hojas más intenso el sabor de la infusión. Se recomienda tomar cantidades moderadas de este té y no excederse con las cantidades.
  • Apagar, dejar enfriar durante 5 minutos más y endulzar a gusto.
  • La miel a su vez gracias a su gran valor de nutrientes, vitaminas y minerales será un excelente aliado para endulzar nuestras infusiones, además de ser definitivamente natural y mejor que el azúcar.
Como se siembra el escaramujo

¿Cómo se siembra el escaramujo?

Como se siembra el escaramujoEl escaramujo es una planta medicinal proveniente de Europa perteneciente a la familia de las rosáceas. Es un arbusto perenne que llega a alcanzar los 2 metros de altura, con flores de unos 4-5 centímetros de diámetro y frutos rojos intenso, ovalados de 2 centímetros. Se le conoce como rosa canina o tapaculos y posee una gran cantidad de vitamina C, 20 veces más que el limón, lo que la hace una planta muy usada para suplementos alimenticios.

Durante en la segunda guerra mundial, su jarabe se utilizaba en sustitución de la naranja gracias a sus propiedades y beneficios ideales para subir las defensas del organismo, prevenir infecciones y resfriados. Además, es perfecto para combatir los estados de debilidad y agotamiento que se producen usualmente cuando se presentan cambios de temperaturas. El escaramujo tiene muchas propiedades y beneficios que te vamos a dejar a continuación.

¿Cómo se recolecta el escaramujo?

Como se siembra el escaramujoDurante el otoño, cuando sus frutos adquieren su color rojo que lo caracteriza,  podemos recolectar los frutos de escaramujo con la ayuda de nuestras manos o utilizando tijeras especiales de jardinería ya desinfectadas con alcohol, teniendo precaución de no romper el tallo de esta planta. Una vez ya obtenidos nuestros frutos, procederemos a extraer y separar las semillas en una superficie plana. Las semillas las limpiaremos mientras que el fruto lo podremos usar para la elaboración de mermeladas o ensaladas.

¿Cómo sembrar sus semillas?

Necesitaremos:

  • Las semillas del escaramujo perfectamente limpias.
  • Un vaso con agua.
  • Un semillero o maceta que tenga punto de drenaje.
  1. Debemos colocar las semillas limpias en un vaso de agua durante aproximadamente 24 horas. Las semillas que no se hundan y queden flotando las desecharemos, ya que es probable que esas no germinen.
  2. A continuación, rellenamos el semillero o maceta con la vermiculita, dejando un pequeño hueco para colocar las semillas. La vermiculita será perfecta para mantener la humedad bastante tiempo.
  3. Colocamos las semillas unos 2 centímetros separadas de cada una y procedemos a cubrirlas con más vermiculita.
  4. Regamos un poco las semillas de modo que quede húmedo.
  5. Debemos ser constantes y, ya en primavera, obtendremos nuestros primeros ejemplares de nuestra rosa canina, que nos darán a futuro nuevos frutos de escaramujos.

Como se siembra el escaramujo

Otra forma de sembrar escaramujo es a través de esquejes.

  1. Recortamos los brotes de la planta, con una longitud de aproximadamente 15 o 30 centímetros.
  2. Removemos los botones florales, ya que estos absorberán los nutrientes que la planta necesitará durante el tiempo que desarrolla raíces nuevas.
  3. Trataremos los esquejes colocándolos en un vaso con agua durante unas 3 o 4 horas.
  4. Hacemos un hoyo de aproximadamente 5 centímetros de profundidad en la tierra e introducimos el esqueje.
  5. Asegúrate de mantenerlo alejado del sol directo.
  6. Trata de que la tierra que estés utilizando sea rica en materia orgánica para que nuestro escaramujo reciba los nutrientes y propiedades que necesita de la tierra.

Ya teniendo nuestra planta de escaramujos podremos utilizarlo para fines medicinales y culinarios, sólo hay que tener paciencia y constancia con nuestra planta.

Propiedades del escaramujo

Como se siembra el escaramujo

  • El escaramujo posee una gran fuente de vitamina C. Un fruto de escaramujo puede contener entre 1700 y 2000 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos del fruto. Siendo así 20 veces mejor que el limón, la naranja y el kiwi.
  • Además de poseer vitamina C, el escaramujo tiene un alto contenido en vitaminas A, D y E, y de flavonoides antioxidantes.
  • Ayuda a restaurar los tejidos y células de todo el cuerpo y a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Es ideal para mantener sano el colágeno de nuestra piel.
  • Tiene propiedades antidiarreicas, es por eso su nombre de “tapaculos”.
  • Es antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Gracias a sus propiedades rejuvenecedoras, astringentes y nutritivas en los tejidos es perfecta para ayudar a restaurar y mantener la firmeza de la piel.
  • Posee cualidades diuréticas.
  • Es antianémico.
  • Su infusión es buena para prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
  • Es excelente para prevenir resfriados e infecciones de la vejiga.
  • Es bueno para tratar los mareos.
  • Sus frutos se utilizan como ingrediente para la elaboración de algunos dulces y mermeladas gracias a sus vitaminas y demás propiedades que aportan beneficios a nuestro cuerpo.
  • Es un calmante y relajante.
  • Su aceite esencial es un estimulante sexual.
  • Al contrario con sus frutos y flores, las raíces y hojas del escaramujo contienen propiedades laxantes levemente suaves.
  • Sus pétalos sirven para la elaboración de un colirio natural.
aceite de escaramujo

Aceite de Rosa Mosqueta

El escaramujo o rosa de mosqueta es un recurso natural poco conocido en algunas partes del mundo, tiene otros nombres como gavanzo, garamito o tapaculo (porque es antidiarreica). Tiene un color naranja brillante aunque también hay de color morado y negras.

aceite de escaramujo

Los secretos del escaramujo

El escaramujo es tan popular en algunos lugares por sus propiedades rejuvenecedoras, no muchos lo saben pero mantiene sano el colágeno en la piel, el mismo posee un aceite que cuando se usa externamente el mismo restaura la firmeza de la piel, tiene propiedades nutritivas y astringentes en sus tejidos; el escaramujo también se pude comer crudo, en este estado es muy rico en vitamina C, solo debe quitárseles las semillas.  Tiene propiedades diuréticas, ayuda con dolores de cabeza y mareos, se puede hacer infusiones con él, hasta es inflamatorio y cicatrizante.

Un dato curioso es que, en la segunda guerra mundial, los británicos se les asignaba recolectar escaramujo porque era una excelente fuente de vitamina C y así se pudo reemplazar la importación de las naranjas cuando sufrían de un bloqueo naval.

Todo sobre el aceite de Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta ha cobrado tanta importancia entre las personas que buscan reafirmar su piel y verse más jóvenes por su aceite, que como habíamos dicho antes tiene propiedades rejuvenecedoras. El aceite de rosa mosqueta también es muy preciado para la creación de perfumes. Las personas que usan el aceite de escaramujo suelen llamarlo aceite de rosa mosqueta.

¿Cómo se hace el aceite?

aceite de escaramujoEl primer paso, por supuesto, sería conseguir la rosa mosqueta, después de esto enjuagar ligeramente los escaramujos y secarlos muy bien con un trapo, se procede a removerle los bordes a todos los escaramujos con un cuchillo, hay que cortarlos también por la mitad para aprovechar todo su contenido interno y sus propiedades, luego procedes a introducirlos en un envase de vidrio, preferiblemente con una tapa. Luego proceder a integrarle aceite de almendras, este aceite es muy hidratante y embellece hasta las capas más profundas de la piel, finalmente, cerramos el envase y lo colocamos en un lugar fresco y seco, lo dejamos reposar al menos 20 días; pasado los 20 días solo queda colar el contenido del envase y estará listo para su uso.

También es bueno saber que después de tener el aceite preparado, se puede hacer un jabón para poder aprovechar los beneficios del aceite de escaramujo de una forma más accesible. Se toma un recipiente y se agregan 132 ml de agua. Después se van añadiendo poco a poco 51 ml de sosa caustica, se mezcla con una cuchara de madera o alguna varilla con mucho cuidado ya que la sosa es un poco riesgosa y puede quemar la piel. Luego se mezcla 70 ml de aceite de coco y 700 ml de aceite de oliva para luego introducirlos en la sosa, se baten los ingredientes hasta que queden espesos y por último se agrega 20 ml del aceite de escaramujo, se coloca en un envase amplio que no sea muy profundo para que sirva de molde y se deja reposar 15 días y luego de la espera ya tendrías tu jabón.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta tiene muchas propiedades positivas, es mejor aplicarlo ya procesado en aceite que crudo, aquí hay varios de ellos.

aceite de escaramujo

El aceite retrasa el envejecimiento prematuro y las arrugas gracias a la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la piel. También mejora las estrías y las manchas en la piel por sus aceites grasos y también por su alto componente en antioxidantes y vitaminas protege la piel. Combate también los efectos del envejecimiento, de nuevo por su alto contenido de vitamina C que contrarresta la disminución de colágeno al estar muy expuesto al sol.

Rehidrata la piel y crea una barrera de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua corporal, que significa una piel más hidratada, disminuye las cicatrices quirúrgicas y accidentales de nuevo por sus ácidos grasos esenciales, numerosos estudios abalan este hecho donde más de 180 pacientes en Chile, luego de aplicarse el aceite vieron mejoras y una cicatrización más rápida en sus heridas.

También mejora la regeneración de la piel contra las quemaduras, donde a un 90% de pacientes que habían sufrido de quemaduras, se les fue aplicado el aceite y se vio una mejora notable en su regeneración de la piel, también se observó que en muchos casos la piel recuperó parte de su elasticidad y textura. Por último, alivia el dolor de la artritis, donde en Dinamarca se demostró que es un analgésico efectivo contra esta enfermedad.

Beneficios Escaramujo

Los beneficios del escaramujo

Todos los beneficios del escaramujo  El escaramujo o popularmente conocido como rosal silvestre es una planta medicinal que posee importantes beneficios para la salud y en este post te vamos a hacer un resumen de esas cualidades tan provechosas de este fruto.

Aunque tradicionalmente se piense que la naranja es la fruta que más vitamina C puede aportar a nuestro cuerpo, hay otras frutas que también posee esta vitamina en una cantidad considerable. Una de ellas es el escaramujo, que posee hasta 50% más vitamina C que la naranja. Una sola cucharada de d la pulpa del fruto de la rosa silvestre es la dosis diaria recomendada para un adulto. El alto contenido en vitamina C de le escaramujo hace que este fruto sea muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico y se convierta en un suplemento natural perfecto para combatir resfriados o prevenirlos.

Esta es la principal y el más conocido virtud del escaramujo, pero este tiene mucho más beneficios para la salud.

Diurético y laxante

Los ácidos del escaramujo tomados en té son un excelente diurético y laxante natural. Se utiliza para restablecer desordenes en el riñón o para ayudar en caso de estreñimiento suave. Es un elemento natural que ayuda a eliminar líquidos y recuperar cualquier desequilibrio leve en el sistema renal. Normalmente se prepara en una taza de agua hirviendo donde vertemos un trozo seco de este fruto. Parado un tiempo prudencial, filtramos y tomamos a modo de infusión.

Trata dolencias en la piel

Las mejoras en la piel gracias al aceite de escaramujo es también una de los beneficios más conocidos de este fruto. Este posee unas características que ayudan a regenerar células de la piel de forma natural. El aceite de escaramujo se utiliza sobre cicatrices, acné o quemaduras leves para facilitar la recuperación de la zona afectada.

Beneficios fruto escaramujoPara el uso rutinario, este bálsamo de escaramujo es muy bueno para pieles secas, ya que al aplicarlo sobre la dermis ayuda a hidratar de manera exógena. De forma endógena este fruto también ayuda al mantenimiento de una piel hidratada, dado que tiene un alto contenido en vitamina A comúnmente conocida como “la vitamina de la piel”. Si se toma infusiones de escaramujo esta vitamina A llegará a tu piel y la mantendrá tersa y firme.

Ayuda al sistema inmunológico

En el punto anterior hemos hablado de la alta carga en vitamina A que tiene este alimento y sus beneficios para la piel, pero también hay que destacar que esta vitamina es primordial para el sistema inmunológico, es decir, el escaramujo nos ayuda reforzar nuestras defensas y combatir cualquier enfermedad o infección. Consumir este fruto nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico de forma natural, dado que estamos nutriendo a nuestro organismo de una de las vitaminas principales para hacer frente a cualquier agente externo que genere algún tipo de patología en nuestro cuerpo.

El escaramujo posee propiedades antinflamatorias

propiedades curativas escaramujoNo solamente podemos combatir heridas e inflamaciones con medicina, también podemos ayudar a nuestro organismo a mitigar inflamaciones a través de la medicina natura. El escaramujo en este caso juega un papel muy importante, tanto es así que investigaciones médicas han mostrado que este fruto es muy beneficiosos para el tratamiento de artritis y reumas. El escaramujo no cura, pero si ayuda a mitigar el dolor y encontrar una situación de mejora para las personas con estas dolencias gracias a las propiedades antiflamatorias.

Ayuda a prevenir el cáncer

Todo alimento que tenga un elevado contenido en antioxidantes es un buen preventivo de cualquier tipo de enfermedad cancerígena. Por ello, el escaramujo previene del cáncer gracias a tu carga de antioxidantes en sus propiedades.

Bueno contra enfermedades cardiovasculares

Así mismo, los antioxidantes que posee el escaramujo también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Si conoces más beneficios del escaramujo no dudes en ponerlo en los comentarios, lo investigaremos

Diferencias entre Escaramujo y Rosa Mosqueta

    Normalmente existe confusión en diferenciar el escaramujo de la rosa mosqueta, dos frutos silvestres en dos plantas muy parecidas que se confunden con facilidad. Su similitud viene dada por que las dos plantas pertenecen a la familia de la Rosáceas y mismo género (rosa), así mismos, el aspecto es muy similar dado que los dos forman parte de un arbusto espinoso.

Los factores para distinguir el escaramujo de la rosa mosqueta

Flor rosa mosquetaAntes de nada tienes que saber que el género Rosa comprende más de 150 especies diferentes de planta distribuidas por todo el mundo. Debido a este gran volumen los técnicos en plantan utilizan los aspecto morfológicos del arbusto como características diferenciadoras para conseguir distinguir, en este caso, el escaramujo de la rosa mosqueta.

Los principales aspectos que hay que mirar para distinguir estas plantas son: El tipo de semilla y el color de la flor. Características diferenciadoras más técnicas serían la exina del polen, el carácter genético y la presencia de flavonoides que caracterizan a cada especie.

Flor rosa escaramujoLas distintas especies de este grupo de plantas no abarcan todo el ancho y largo del mundo, en función de la zona del planeta que se ubique nos será más fácil distinguir que variedad es, por tanto, la localización es un factor más para distinguir el escaramujo de la rosa mosqueta.

Cómo distinguir la rosa mosqueta del escaramujo

Existen diferencias entre el escaramujo o la rosa silvestre y la rosa mosqueta que nos permiten identificar cual es uno y otro, son muy parecidas, pero podemos llegar a diferenciarlas. Para conseguirlo tenemos que observar las plantas muy detalladamente en sus diferentes momentos de floración y proliferación del fruto.

altura rosa mosquetaUna de las diferencias más importantes es la altura a la que crece una y otra planta. En el caso de la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa), esta crece en a mayor altitud que el escaramujo. En muchas ocasiones encontramos fotos de estas plantas donde el fruto es prácticamente igual, pues cuando se observa una planta nevada es el detalle detonante para determinar que lo que estamos viendo es la rosa mosqueta. Así mismo, esta tiene unas flores color rosado, cuando el escaramujo o rosal silvestre tiene flores blancas. Por último destacar que la rosa mosqueta es más espinosa que la silvestre.

¿Cómo diferenciamos sus frutos?

Forma fruto escaramujoLos frutos de estas dos plantas son bastante parecidos. En los dos casos observamos que son de color rojo vivo y posee numerosas semillas. Los dos proliferan a finales de otoño, principios de primavera, y son muy ricos en vitamina C.

Los frutos de ambos arbustos son comestibles aunque a la hora de consumirlos se deben de retirar las semillas que tiene en su interior. Un exceso en la alimentación de estos frutos puede llevar a una leve intoxicación. Para saber más sobre la intoxicación del escaramujo ir a este post.

Forma fruto rosa mosqueta

Entre los frutos de la rosa mosqueta y el escaramujo también hay diferencias. Los frutos de la rosa mosqueta suele ser más redondeados y gruesos que los del escaramujo (rosa canina), estos últimos son más alargados y ovalados. Si es cierto, que puede ocurrir que si determinamos solo este factor para diferenciar las dos plantas, podemos llegar a error, por lo que es aconsejable tener en cuenta más características explicadas anteriormente.

Otras características para diferenciar los escaramujos

Hay aspectos más técnicos que nos determinan si lo que tenemos entre manos es escaramujo o rosa mosqueta. Uno a nivel de composición es que el escaramujo posee el llamada galactolípido GOPO que no se encuentra en el fruto de la rosa de mosqueta.

Si encuentras más diferencias entre estos dos frutos, no dudes en dejarlo en los comentarios de este post.

toxicidad escaramujo

Toxicidad del escaramujo

toxicidad rosa silvestre  El escaramujo o rosal silvestre, como popularmente es llamado es fruto, no es tóxico para el organismo. Si es cierto que hay que tomar ciertas medidas en la cantidad que administramos de este fruto para evitar indigestiones innecesarias. Este fruto también tiene fines medicinales y sus hojas y fruto en sí, son utilizados para la medicina natural.

Las medidas que tenemos que tomar frente al escaramujo para evitar efectos nocivos para nuestro cuerpo es debido a que esta planta es rica en taninos. Los taninos es una sustancia muy astringente que tiene la planta, con un gusto amargo, y que le sirve a esta como protector de supervivencia ante insecto o herbívoros.

Peligrosidad y toxicidad de la rosa silvestre

venonoso escaramujoComo sabemos la rosa silvestre es la flor blanca de la planta del escaramujo, un fruto muy rico en vitamina C, tiamina, pectina y taninos. Las semillas de este fruto son ricas en aceite de esencia, el cual ejerce un efecto tóxico sobre el sistema nervioso por lo que un exceso en la alimentación puede llevar a algún problema. Este aceite está presente en esta planta con el mismo objetivo que la sustancia tanino. Es un defensor de la planta de animales que podrían devorarla.

Tiamina: La tiamina es una sustancia vitaminada con funciones energéticas y que tiene un papel importante dentro de nuestro metabolismo.

Pectina: Es una fibra natural que actúa en nuestro organismo atrapando el colesterol que se encuentra en el intestino evitando que este sea absorbido en la digestión y entre en el flujo sanguíneo.

Hay que tener especial atención en los pelos urticantes que recubren el fruto del escaramujo. Dichos pelos podrían irritar el conducto digestivo y ocasiones picores e irritaciones. Por ello, es necesario tener cuidado con la piel de este fruto y a la hora de utilizarlo retirar esta capa de bello que tiene el escaramujo para evitar intoxicaciones innecesarias.

tóxico escaramujoComo hemos comentado, el escaramujo o rosal silvestres es rica en taninos, sustancia que se encuentra tanto en las hojas de las plantas o del fruto a modo de defensa ante los animales herbívoros. Esta sustancia puede ocasionar efectos secundarios relacionados con el aparato digestivo como pueden ser vómitos y gastritis. Esto no esgrime que el fruto sea altamente tóxico, pero administrado en grandes dosis, los taninos pueden bloquear las secreciones intestinales y alterar la flora bacteriana causando estreñimiento.

Leyendas de la toxicidad del escaramujo

Antiguamente se asociaba la ingestión de escaramujo a la aparición de las piedras en los riñones debido a la similitud de su semilla con las piedras renales. Desde luego, podemos entender a día de hoy que esta teoría popular y sin base científica es totalmente errónea.

En conclusión, no existe problema en consumir escaramujo. Es muy difícil tener una intoxicación de este fruto si se toma en cantidades normales dentro de una dieta variada y equilibrada. Por supuesto, no se recomienda un exceso de ingestión de este alimento, esa sería la primera precaución a tomar en caso de indigestión o leve intoxicamiento por comer escaramujo

Té de rosa mosqueta

Té de rosa mosqueta

Podemos beber esta infusión combinada con el té verde ya que se considera un gran suplemento vitamínico natural muy rico en vitaminas B, C y K, además de pectina, taninos, ácido cítrico y caroteno.

Té de rosa mosqueta

Es una planta que crece en estado salvaje, además de utilizar sus hojas para elaborar té verde de mosqueta y flores y tallos para extraer aceites esenciales que bien se puede usar para la aromaterapia o para la piel ya que se considera un fruto de la eterna juventud gracias a sus propiedades antioxidantes y regenerativas sobre la piel, además de numerosas propiedades medicinales.

Es conocida mundialmente por poseer un gran contenido en vitamina C, 20 veces más que el limón y poseer un alto contenido en betacaroteno (provitamina A) lo que la hace libre de cafeína, además de favorecer el crecimiento y conservación de las células epiteliales en los ojos, la piel, vías respiratorias y digestivas. Esta planta sin duda posee numerosos beneficios gracias a sus propiedades medicinales que ayudan igual a la regeneración celular para nuestra piel.

Así que tener como hábito el ingerir té de rosa mosqueta ayudará y beneficiará a nuestra salud aportándonos energía, una buena apariencia y prolongando la salud gracias a los beneficios comentados anteriormente.

Propiedades medicinales del té de rosa mosqueta

Excelente antioxidante, con suave efecto laxante, astringente, diurético y estimulante del organismo, provee energías por lo que es bueno para combatir el cansancio, la debilidad y fatiga además de favorecer la resistencia del organismo para así combatir infecciones y desequilibrios en el sistema inmunológico.

En su estado natural provee grandes cantidades de vitamina C por lo que lo hará ideal para tratar eficazmente cualquier tipo de resfriado.

Té de rosa mosquetaSus frutos aovados rojizos/naranjados, de aproximadamente 2 cm de largo, de 1 a 2 cm de largo, son muy ricos en vitamina C. son usados para preparar bebidas, mermeladas, gelatinas, cremas, sopas y demás preparaciones con por sus grandes fuentes de vitaminas que son necesarias para la alimentación. Se recomienda conservar estas preparaciones en lugares secos y frescos lejos de la luz solar directa y radiaciones magnéticas como microondas ya que hará que pierda su color y propiedades.

Algunas presentaciones de la rosa mosqueta en el mercado

Debido a sus grandes ventajas y beneficios la rosa mosqueta tiene una gran demanda mercada, saliéndose vender en presentaciones de jabones, aceites esenciales y cremas para el cuidado de la piel, además de incluirse como uno de los ingredientes principales para dichos productos por sus beneficios para el cuidado de la salud, todos ellos con fines estéticos.

Té de rosa mosqueta

Además de tener productos consumibles especiales para la elaboración de infusiones, recordando que debido al proceso que se lleva para la deshidratación a la cual se somete esta fruta pierde una pequeña parte de su contenido vitamínico, aun así, usted podrá disfrutar de sus grandes beneficios, sabor y su delicioso aroma único que sólo la rosa mosqueta le puede ofrecer.

Recomendaciones y sugerencias para el uso de la rosa mosqueta

Aceite de rosa mosqueta para la piel

El aceite extraído de esta fruta es muy recomendado para las manchas y cicatrices de la piel, favoreciendo la regeneración y nutrición de la misma.

Infusión de rosa mosqueta ¿Cómo elaborarlo?

Elaborar una infusión de rosa mosqueta se puede hacer de dos formas muy sencillas bien pueden usarse las flores o los frutos. A continuación, te dejaremos dos sencillas instrucciones para su elaboración.

Té de rosa mosqueta

Usando los frutos del escaramujo

Necesitaremos:

  • Frutos frescos de rosa mosqueta
  • Agua hervida.
  • Miel al gusto.

Elaboración:

  1. Cortamos los frutos a la mitad retirando las semillas.
  2. En una bandeja para hornear colocamos las mitades cortadas.
  3. En un horno con una temperatura de 120ºC colocaremos la bandeja, esperando que los frutos se sequen completamente.
  4. Si lo deseas, coloca los frutos en una procesadora o licuadora para así obtener una textura más fina. O simplemente puedes guardar los frutos ya secos en algún frasco sellado o bolsa hermética, guardándolos en un lugar oscuro y fresco.
  5. Para la elaboración de su infusión, ponemos a hervir una taza de agua, por cada taza se agrega una cucharadita de nuestro té.
  6. Luego de hervido, esperamos de 10 a 15 minutos, colamos y se sirve. Agregamos miel al gusto para endulzar.

Usando las flores del escaramujo

Necesitaremos:

  • Flores secas de rosa mosqueta.
  • Agua hervida.
  • Miel al gusto.

Elaboración:

  1. Este método es incluso más sencillo que el anterior, por lo que ponemos a calentar agua junto a nuestras flores.
  2. Apagar cuando hierva y dejar reposar durante 5 minutos.
  3. Colar y servir. Endulzamos utilizando la cantidad de miel que deseemos.

Copyright 2019 © | Política de cookies | Sitemap