Mermelada escaramujoEl escaramujo es un fruto rojo pomáceo de la rosa canina con excelentes propiedades. Suele confundirse con la rosa mosqueta ya que son de la misma familia y de igual similitud. El jugo de este fruto suele usarse en muchos suplementos alimenticios y es excelente para la anemia siendo una fruta altamente rica en vitamina C, un excelente antioxidante, bueno para la gripe, además de ser una fruta muy beneficiosa para el rejuvenecimiento, ya que la misma produce altos niveles de colágeno para la piel.

Preparación de la mermelada de escaramujo

Debido a que la mermelada tiene un sabor ácido y a la vez dulce, se convierte en una combinación perfecta para untarla con panes, galletas y postres. Incluso, tiene grandes usos medicinales, ya que hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaba la mermelada del escaramujo como una especie de jarabe, gracias a sus altos contenidos de vitaminas A, C, D y E.

Mermelada escaramujo

Ingredientes

  • Al menos un kilo de frutos de escaramujo grandes, rojos intensos y maduros.
  • Medio kilo de azúcar (La mitad del peso de las frutas, si se desea agregar más cantidad de frutos)
  • Dos o tres litros de agua.

Preparación

  1. En una olla grande, hervir los frutos de escaramujo junto con el azúcar a fuego lento durante una hora.
  2. Colar los frutos, guardando el agua en un recipiente aparte para usar más adelante.
  3. Pasarlos poco a poco por un pasapuré hasta que quede como resultado una pasta espesa.
  4. Colocar en una olla esa pasta y cubrirla con el agua usada. Hervir durante 10 minutos.
  5. Repetir el proceso pasándolo por el pasapuré, haciéndolo más líquido y abundante. Así, finalmente, obtendremos nuestra rica mermelada de escaramujo que podemos acompañarla con lo que deseemos.
  6. Se recomienda almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, ya que la luz hará que se oxide perdiendo su color y propiedades.

Mermelada escaramujo

La mermelada de escaramujo resulta ser un acompañante de comidas sumamente importante gracias a su alto contenido de vitamina C, incluso supera al de otros cítricos como las naranjas, los limones, las fresas y los kiwis. Además, actúa como un excelente antioxidante natural debido a los altos niveles de vitaminas A, D y E. Y por si fuera poco, el escaramujo también puede ser aprovechado por personas que requieran de consumir pectinas, carotenos, taninos, ácidos málicos y cítricos.

En la mayoría de las especies, el escaramujo es de color rojo anaranjado pero, en otro tipo de siembra, puede llegar a tornarse colores más oscuros como negros o morados intensos y, cuando es así, se utiliza para la producción de vinos artesanales o medicinales.

Algunas propiedades del escaramujo

  • Es tremenda medicina natural para las personas que sufren de colon irritable o estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedades del sistema inmunológico, tales como alergias, gripes, resfriados, malestares generales, entre otras.
  • Es un candidato ideal para hacer té de escaramujo y prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
  • Ayuda a la regulación del metabolismo a través de aportes diuréticos.
  • Permite la cicatrización, sanación y anti-inflamación de lesiones internas o superficiales en las personas.
  • Es excelente medicamento para las personas que se encuentran en recuperación tras algún accidente, lesión o trauma leve.
  • Actúa como un gran desparasitante tanto en las personas como en los animales. Hacer un té de escaramujo y tomarlo frío o caliente, es buena medicina cuando se requiere depurar el organismo.
  • Es ideal para las parejas, ya que reactiva las glándulas sexuales y permite una estimulación hormonal a través del uso de su aceite.
  • Además, se pueden deshidratar las frutas del escaramujo y convertirlas en un aceite aromático para realizar masajes. Este ingrediente adicional permite la reafirmación y nutrición de la piel.

En este sentido, no está demás tomar en cuenta al escaramujo a la hora de realizar alguna comida informal o un evento privado. Una de las mejores formas de comerlo es a través de la mermelada, la cual es rentable y excelente acompañante para compartir con un grupo selecto de amigos. Es fácil de hacer, es económica, ya que solo lleva tres ingredientes fundamentales y, además, se adapta a niños, jóvenes o adultos.