para que sirve escaramujoDe la rosa silvestre nace el escaramujo y con él un fruto muy rico en vitamina C que sirve para preparar y tomar de muchas formas diferentes que te vamos explicar en este post. Por supuesto este producto es totalmente comestible y cada vez es más frecuente encontrarlo en los ingredientes de recetas de repostería y otras más que vamos a explicar aquí. Hay que prestar especial atención a sus semilla, son tóxicas si se toman en una dosis más allá de la recomendada, por el resto, el escaramujo es recomendado hasta para elaborar jarabes.

El escaramujo lo podemos usar de las siguientes formas.

Té de hierbas de escaramujo

te escaramujoEl té de escaramujo es la forma más usada y conocida para saborear los aromas de esta fruta, aguas de hierbas del fruto de la flor silvestre que nos trae una infusión suave y afrutada. Se prepara usando el fruto del escaramujo secado, lo introducimos en agua hirviendo a modo de infusión y filtramos. No quedará un té sabroso y lleno de vitamina C.

Mermelada de escaramujo con manzana

mermelada escaramujo

La mermelada de escaramujo y manzana es muy fácil de preparar. Pele la manzana cortándola en trozos y hierve en una cacerola junto al fruto del escaramujo hasta que ambos estén tiernos. Una vez hervido retiramos los alimentos y al agua añadimos miel que mezclamos y llevamos a la ebullición removiendo constantemente. Seguidamente vertemos en un tarro y ya tenemos la mermelada de escaramujo con manzana.

Vino de escaramujo

Para prepara de forma casera el vino de escaramujo solo necesitas vino tinto de alta graduación y añadir

 100 gramos de fruto de escaramujo disecado, dejar macerar durante 15 días y filtrar. Tendrás un rico vino de escaramujo para tomar.

Vinagre cicatrizante de esta planta silvestre

Para prepara vinagre

 de escaramujo solo tiene que, a medio litro de viajes caliente, añadir una pequeña cantidad de pétalos de la rosa silvestre (rosa de la planta del escaramujo), dejar macerar durante 15 días y aplica sobre la zona afectada de la herida.

Tofu de sirope de escaramujo

Dada la base del fruto del escaramujo en esta receta, nos encontramos ante una elaboración de alto contenido de vit

amina C y que puede ser utilizado igualmente para platos dulces como salados.

Ingredientes: para 4 personas: 1.500 g de escaramujos frescos y muy maduros 300 ml de agua Media taza de miel de flores 400 g de tofu Sal y pimienta Aceite de oliva suave

Elaboración: Retirar los restos de tallos y estambres de los escaramujos y lavarlos muy bien. Cocerlos durante unos 15 minutos (aplastándolos ligeramente con una cuchara de madera) y dejar reposando hasta que estén tibios. Colar el líquido a través de un gasa fina y mezclanlo con la miel. Cortar

el tofu en escalope y marinarlo en el sirope media hora. Escurrir, salpimentar y pasar por la plancha muy caliente un minuto de cada lado.

Sopa de escaramujo

Ingredientes:

  • 100 gramos de escaramujo
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de taza de azúcar
  • miel o fructosa o al gusto
  • 1 cucharada de fécula de patata
  • harina o tapioca
  • 4 cucharadas soperas de yogur natural
  • crema agria o yogurt natural de soja

Elaboración: Ponga en remojo el escaramujo durante 1 ó 2 horas a continuación ponga a hervir hasta que se ablande el escaramujo triture y cuele. Mezcle con la fécula elegida y ponga a hervir hasta que espese, para servir añada a modo de decoración las cucharadas de yogurt sin diluir. Añada la miel y el limón al líquido resultante de hervir las bayas. Mezcle con la fécula elegida que habrá desleído previamente en frío. Hervir hasta que espese ligeramente la mezcla. Al servir añadir unas cucharadas de yogurt en cada plato, al gusto.

Jalea de escaramujos

jalea escaramujoLa recogida de la planta del escaramujo se realiza en los meses de octubre y noviembre, época en la que se realiza la jalea de escaramujos.

De forma artesanal poder prepararla tú mismo en unos sencillos pasos empleando una hora de elavoración:

Ingredientes:

  • 1 kg. de escaramujos
  • 500 gr. de azúcar aproximadamente
  • ½ litro de agua.

Elaboración: Poner los escaramujos enteros a cocer con el agua hasta que estén muy blandos y seguidamente escurrir. Pesar el zumo y por cada ½ kilo obtenido se añaden 300 g. de azúcar. Se ponen al fuego de nuevo mezclando a menudo y se hace cocer hasta que toma consistencia. Se hierven los botes vacíos y las tapas durante 2 minutos, se dejan escurrir, se llenan los botes y se cierran. Si deseamos conservar la jalea deberemos hervir los botes llenos 20 minutos al baño maría.

Estas son algunas formas de utilizar el escaramujo en la cocina, si conoces algún más no dues en dejarnos tus comentarios